Hoy queremos abordar un tema muy común, los mitos que giran en torno a la alimentación. Seguro que te has topado con alguno de ellos alguna vez y has dudado de su veracidad. Para dar luz al tema, vamos a descifrar si tienen algo de cierto o si, por el contrario, son falsos. ¡Vamos a ello!
MITO 1. Beber zumo de limón en ayunas adelgaza.
Para adelgazar se requiere de un déficit calórico, es decir, aportar menos energía de la que el cuerpo necesita para poder utilizar tus reservas como fuente de energía. Esto se consigue básicamente con alimentación y ejercicio físico, no hay atajos. Ningún alimento por sí solo tiene la propiedad de quemar grasas al ingerirlo. El agua con limón en ayunas no te ayudará a perder peso.
MITO 2. Beber agua durante las comidas engorda.
El agua no contiene energía así que no es capaz de hacerte engordar, la bebas cuando la bebas. Lo que podría pasar es que, si bebes mucha agua mientras comes, el estómago se llene demasiado entre líquidos y comida y sientas el estómago hinchado o tengas una digestión más lenta. Recuerda que se recomienda beber unos 6 vasos de agua al día y lo ideal es distribuirlos a lo largo del día.
MITO 3. Los hidratos de carbono engordan.
Un clásico entre los mitos, asociar los hidratos de carbono al aumento de peso. Los hidratos de carbono, que contienen alimentos como el pan, la pasta, la patata, el arroz o las legumbres son nuestra principal fuente de energía. Serían como la gasolina para que funcionen los músculos y el resto de órganos de nuestro cuerpo. Su ingesta es necesaria y, si quieres controlar tu peso, tan solo ten en cuenta tomar una ración moderada, pero no hay que evitarlos.
MITO 4. Los alimentos light no engordan.
Por definición, los alimentos light son aquellos que aportan un 30% menos de la energía de su original. Si el alimento en cuestión es muy calórico (patatas fritas, mayonesa…), ese alimento light seguirá conteniendo una gran cantidad de energía. Por otro lado, cuando ingerimos un producto light tenemos la falsa sensación de que eso es saludable y no engorda, y terminamos consumiendo mayor cantidad de ellos. Así que cuidado con los productos light que sí que podrían hacerte engordar.
MITO 5. Tomar fruta después de comer no es bueno.
La fruta es un alimento muy saludable y recomendable, rico en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. De hecho, se recomienda consumir cada día 2 o 3 raciones. El momento de consumo no afecta a su acción sobre nuestro cuerpo. Lo importante es que las consumas cuando más te apetezcan y que lo hagas con regularidad.
MITO 6. En el ayuno intermitente puedes comer lo que quieras.
El ayuno intermitente consiste en un plan dietético que alterna periodos de ayuno que pueden ser de 12 o 16 horas. Cabe destacar que en la fase en la que se puede comer, hay que comer de forma saludable y la misma energía que se consumiría en un plan de 5 comidas. Si no es así, la salud se puede resentir. Así que no, el ayuno intermitente no consiste en ayunar unas horas y después comer comida poco saludable.
MITO 7. Los huevos hacen subir el colesterol.
Se ha comprobado científicamente que consumir hasta un huevo al día no tiene efectos sobre el colesterol en sangre, ni aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero recuerda que, si quieres mantener tu colesterol a raya, lo importante es tu alimentación global. Y, por otro lado, si tomas huevo cada día, quizás estés desplazando otras fuentes de proteína interesantes como el pescado, por ejemplo.
MITO 8. Somos los únicos mamíferos que consumimos leche después de la lactancia materna.
Muchos detractores de la leche utilizan este argumento para defender su posición y, de hecho, es una afirmación cierta, como también es cierto que somos los únicos mamíferos que cultivamos, cocinamos y un largo etcétera de actividades relacionadas con la parte racional que caracteriza a la especie humana. Así que, aunque cierta, esta afirmación no implica el hecho de que tomar leche sea perjudicial.
MITO 9. El gluten es malo para la salud.
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y no es perjudicial para la mayoría de las personas. Sin embargo, las personas celíacas presentan una intolerancia permanente al gluten, cuyo consumo, sí puede causar problemas de salud. Se estima que en España alrededor de un 1% de la población sufre esta patología (recuerda que en Carretilla tenemos más de 40 Platos Listos y una gran variedad de conservas vegetales 100% libres de gluten).
El resto de la población puede tomar gluten sin ningún problema para su salud.
Así que, la próxima vez que leas estos mitos de alimentación en redes o alguien te los cuente, ¡recuerda esta información! Ten en cuenta que, al final, lo saludable es tener una alimentación variada y equilibrada. Y precisamente para que llevar una dieta basada en la variedad de alimentos sea muy sencillo, en Carretilla, te ofrecemos más de 60 recetas de Platos Listos que te ayudarán a seguir una alimentación rica y variada y, por supuesto, con todo el sabor casero.