Si tienes interés por seguir una alimentación saludable, seguro que has escuchado mil veces la recomendación de que hay que comer 5 veces al día. Probablemente, al escuchar esta afirmación te habrán surgido dudas al respecto: ¿Qué significa exactamente? ¿Y si no tengo hambre tan a menudo? ¿Qué tengo que comer en esas comidas? En el artículo de hoy te damos la respuesta a: ¿tengo que comer 5 veces al día?
¿Por qué se recomienda comer 5 veces al día?
Las recomendaciones señalan que fraccionar nuestra alimentación en 5 comidas poco abundantes ayuda a aportar la energía y los nutrientes de forma periódica sin estresar a nuestro organismo, ni por falta de nutrientes, ni por exceso de ingesta repentina.
Ingerir todo lo que necesitamos en 2 o 3 comidas hace que, o bien hagamos comidas muy copiosas y difíciles de digerir, o bien terminen faltando ciertos alimentos imprescindibles porque estamos demasiado llenos para tomarlos de golpe. En cualquier caso, siempre deberás tener en cuenta tu apetito.
¿Y si no tengo hambre tan a menudo?
Como decíamos antes, es importante tener en cuenta tu apetito y tus sensaciones a la hora de comer. Es muy habitual que ciertas personas no tengan hambre a media mañana o a media tarde. Si es tu caso, ten en cuenta que, a lo largo del día deberás cumplir con todas tus necesidades nutricionales para que no te falten ni energía ni nutriente, independientemente de si haces 3 comidas o 5.
¿Cómo deben ser las 5 comidas al día?
Estas 5 comidas serían 3 comidas principales, desayuno, comida y cena; y dos tentempiés suaves.
El desayuno y la media mañana pueden estar formados por: un lácteo o bebida vegetal que puede ir acompañada de té o café; un alimento rico en hidratos de carbono, como pan o cereales integrales; y una fruta. Junto al pan puedes tomar alguna proteína, como queso, jamón cocido, pavo, o incluso un huevo, atún o hummus. También puedes añadir vegetales como tomate o una grasa saludable como aceite de oliva virgen extra, aguacate o crema de frutos secos 100%. Puedes hacer el desayuno fuerte a primera hora y complementar con fruta a media mañana, o si te despiertas con poca hambre, hacerlo al revés.
La comida y la cena deberían estar formadas por los 3 grupos principales de alimentos siguiendo el método del plato o método del plato de Harvard, creado por la Escuela de Salud Pública de esta universidad:
- Medio plato de verduras: en ensalada, salteadas, cocidas, en forma de crema. En Carretilla tienes opciones listas para tomar y deliciosas como la Crema de Verduras, Gazpacho o el Pisto de Verduras.
- Un cuarto de plato de hidratos de carbono: legumbres, pasta, arroz, patata o pan. Carretilla también tiene platos para cubrir este grupo como Salteado de Verduritas con Quinoa o la Ensalada Rústica con pasta.
- Un cuarto del plato de proteínas: carne, pescado, huevos o legumbres. Destacamos de Carretilla las Albóndigas de Merluza con Almejas.
Para completar el método del plato de Harvard, añade de postre una fruta o un yogur.
Y a media tarde, puedes tomar un tentempié ligero de fruta y/o yogur. Si sueles tener mucha hambre añade un puñado de frutos secos o una cucharada de avena.
Así que, la respuesta a la principal pregunta del artículo ¿Hay que comer 5 veces al día? es: Es una buena recomendación para cumplir con nuestras necesidades nutricionales, pero si en algún momento no tienes hambre, puedes adaptarlo reubicando los alimentos de esa comida en otra.