#DíaMundialdelaAlimentación – ¿Por qué es importante variar tu alimentación?

dia mundial de la alimentacion

Como cada año, el 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Aunque este año el lema ha sido «El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás», remarcando la importancia del agua en nuestro día a día como elemento clave para una buena salud, el Día Mundial de la Alimentación tiene siempre como base y objetivo principal el concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada, variada y al alcance de todas las personas, pero ¿por qué es importante variar en tu alimentación? ¡Te lo contamos!

Llevar una dieta variada: el papel de los nutrientes

En primer lugar, llevar una dieta variada es fundamental porque nuestro organismo necesita el aporte tanto de macronutrientes, como de micronutrientes. Pero ¿qué son estas categorías de nutrientes?

Macronutrientes: son los encargados de proporcionarnos calorías para el correcto funcionamiento del organismo. Y podemos encontrarlos en forma de carbohidratos, proteínas y, también, grasas.

Micronutrientes: estos se deben tomar en menor medida que los macronutrientes y tienen menos calorías. Son, principalmente, los minerales y vitaminas.

Como puedes ver, ambos tipos de nutrientes juegan un papel distinto en el funcionamiento de nuestro cuerpo y, por ello, deben estar presentes en nuestras comidas a través de una dieta equilibrada. Ya que cada alimento está compuesto por una serie de macronutrientes y micronutrientes, comiéndolos todos y según la frecuencia recomendada, proporcionamos a nuestro cuerpo el aporte que necesita.

cocinar de forma variada

Llevar una dieta variada: cuida de tu microbiota intestinal

En segundo lugar, comer variado y equilibrado nos ayuda a un mejor estado y funcionamiento de nuestra microbiota, que es el conjunto de bacterias que tiene nuestro organismo y que mantiene, entre otras cosas, nuestro bienestar intestinal. Si dejamos de tomar un alimento de golpe, y volvemos a querer comerlo después de un tiempo, es posible que nuestro aparato digestivo sufra molestias, por lo que llevar una dieta variada mantiene este equilibrio y cuida el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

Llevar una dieta variada: también si no tienes tiempo o si no sabes cocinar

En Carretilla conscientes de la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada, ponemos a tu alcance más de 60 recetas de Platos Listos para comer en solo 1 minuto de microondas, además, no necesitan frío para su conservación, por lo que puedes tenerlos siempre en tu despensa, teniendo en cuenta como ya te contábamos en un artículo anterior, las frecuencias de consumo de cada grupo nutricional. Y, también, no debemos olvidarnos de las conservas vegetales, una opción perfecta para preparar elaboraciones sencillas y rápidas a base de verduras.

despensa llena de variedad de alimentos

Llevar una dieta variada: un objetivo que no termina en tu plato

Además de mantener a diario una dieta en la que todos los grupos nutricionales estén presentes, para mejorar nuestro bienestar, es recomendable realizar una hora de ejercicio moderado al día, priorizar el descanso y las horas de sueño, cuidar también el equilibrio emocional y, tal y como resalta este año la FAO, el agua debe estar presente de manera consciente en nuestro día a día, tanto haciendo un uso responsable de ella, como manteniendo una correcta hidratación del organismo y bebiendo de 4 a 6 vasos de agua al día.

Por nuestra parte, en Carretilla, seguiremos trabajando para ofrecer cada día productos que faciliten a las personas una alimentación variada con la máxima calidad.