El licopeno, ese tesoro oculto en el tomate

licopeno propiedades del tomate

El tomate es un alimento esencial en nuestra alimentación y en nuestra cultura gastronómica, y forma parte de infinidad de recetas tan básicas como un sofrito. Podemos elegir entre diferentes tipos de tomate en función de la temporada, la región o del plato que queramos preparar: canario, cherry, pera, “feo” de Tudela, rosa de Barbastro, raf o de colgar.

Hoy te queremos hablar de un nutriente especial que contiene el tomate gracias al cual podríamos calificar al tomate de superalimento, el licopeno.

1. Qué es el licopeno

El licopeno es un tipo de caroteno. Los carotenos son pigmentos amarillos, anaranjados y rojos sintetizados por algunas plantas. Las frutas y verduras aportan la mayoría de los 40 tipos de carotenos encontrados en nuestra dieta, y de entre los más comunes tenermos el β-caroteno, del que seguro que has oído hablar, y el licopeno, nuestro protagonista de hoy.

Cada caroteno tendrá funciones diferentes en nuestro organismo una vez consumido, quizás del que más se habla es del β-caroteno, presente en la zanahoria, y su función de provitamina A, pero el licopeno tiene una actividad biológica diferente.

2. Cuáles son los beneficios del licopeno

En las plantas, el licopeno actúa de antioxidante, de hecho, es uno de los carotenos con una actividad antioxidante más efectiva que protege la planta de los radicales libres. Su acción antioxidante en humanos todavía se está estudiando, pero se ha encontrado en diversos estudios, por un lado, un potencial efecto protector del consumo de licopeno de la dieta frente ciertos tipos de cáncer como el de pulmón o el de próstata, y, por otro lado, que las personas con un mayor consumo de frutas y verduras ricas en carotenoides tienen un menor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

3. Qué alimentos contienen licopeno

El licopeno les da a los tomates, el pomelo rosado, la sandía o la guayaba su color rojo característico. A pesar de que podemos encontrar licopeno en diferentes vegetales, se calcula que alrededor del 80% del licopeno que ingerimos proviene del tomate.

El procesado y cocción de los alimentos facilita la absorción de los carotenos, además esta absorción aumenta considerablemente si se consumen los carotenos acompañados de algún tipo de grasa como el aceite. Por esta razón, a diferencia de otros alimentos que se recomiendan consumir en crudo para potenciar la presencia de vitaminas, los alimentos ricos en licopeno si se toman cocidos y acompañados de un poco de aceite se aprovecha al máximo dicho caroteno. De este modo, la salsa de tomate representa una de las mayores fuentes de licopeno que podemos encontrar en nuestra dieta.

En Carretilla, llevamos más de 145 años especializados en la elaboración de Conservas Vegetales, entre las que destaca nuestro Tomate en Conserva, del que te ofrecemos diferentes formas de disfrutar de este preciado alimento y de sus propiedades:

diferentes formatos de tomate para cocinar

Ya ves que en nuestra alimentación contamos con súper alimentos como el tomate que nos aporta nutrientes tan interesantes como el licopeno, así que te animamos a introducirlo en tu dieta como parte de tus hábitos saludables.