Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, hemos querido regalarte un menú rico y variado.
Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha querido centrar la celebración en el tema: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores” y afirma que los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad y anima a promover una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, en nuestros mercados y en nuestras mesas para beneficio de todas las personas.
Con estas premisas, hemos elaborado un menú que seguro te va a encantar.
¿Qué debe contener un menú variado?
Comer de forma variada es la mejor manera de aportar todos aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita de forma regular. Según las recomendaciones dietéticas, un menú variado y equilibrado debería contener:
- Más hortalizas y frutas: Para lograr las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas, añade verdura en comidas y cenas, y consume 2 o 3 frutas al día. Recuerda potenciar las de temporada e ir incluyendo vegetales crudos incluso en otoño e invierno.
- Cereales todos los días: Incluye variedad de cereales y sus derivados para aportar energía a tu cuerpo. Procura potenciar sus versiones integrales o de grano entero.
- Más legumbres: aumenta su consumo hasta 3 o 4 veces por semana. Las legumbres aportan proteínas de origen vegetal y una gran variedad de vitaminas y minerales.
- Incluye frutos secos 3 veces por semana. Una ración adecuada es un puñado a mano cerrada.
- Más pescado y sobre todo azul: Consume al menos 3 raciones a la semana, tienes mucho donde elegir: sardinas, boquerones, caballa, chicharro, pescadilla, bacaladillas, mejillones, almejas…
- Huevos: 4 a la semana.
- Menos carne y mejor si es blanca. Se recomienda consumir un máximo de 3 raciones de carne a la semana, priorizando el consumo de carne blanca.
- Lácteos: unas dos raciones al día, dando preferencia a los lácteos como la leche, los yogures, el kéfir o los quesos más tiernos.
- Aceite de oliva cada día. Utilízalo como aliño y en la preparación de tus platos.
¿Qué alimentos podemos disfrutar en otoño?
El otoño es una de las épocas del año en que podemos disfrutar de una mayor variedad de alimentos. Inclúyelos en tus menús y cada época del año tendrá un sabor peculiar. Veamos algunos de ellos:
Frutas: Caqui, membrillo, chirimoya, granada, kiwi, mandarina, mango, manzana, naranja, pera, plátano, uva o papaya.
Verduras: Acelgas, apio, alcachofa, calabaza, cardo, col, endibia, escarola, espinaca, puerro o setas.
¿Los has probado todos?
Características del menú Carretilla
¡Descarga el menú completo!
El menú que te hemos diseñado cumple con la variedad recomendada e incluye gran cantidad de alimentos de temporada.
Tienes propuestas para todas las comidas principales. Si no sueles tomar nada a media mañana, te recomendamos que tomes la fruta junto al desayuno. Si te gusta tomar café o té puedes incluirlo al menú.
Verás que te proponemos un montón de recetas diferentes y productos Carretilla para que disfrutes de la variedad y sabores de otoño.
Esperamos que lo disfrutes y te ayude a llevar una alimentación variada y rica en nutrientes.