El quién es quién de las Estrellas Michelin en España

El quién es quién de las estrellas Michelin en España

 

En España tenemos la suerte de contar con una gran tradición gastronómica. A la buena base que ya de por sí representa la cultura de la dieta mediterránea hay que sumar la creatividad y la imaginación de algunos de los mejores chefs del mundo, que han nacido en nuestro país. La prueba la tenemos en el reconocimiento que muchos de estos chefs han obtenido a través de las estrellas que la importante Guía Michelin otorga a los mejores restaurantes. Hoy vamos a conocer a algunos de ellos.

Es imposible empezar el repaso a este quién es quién en otro sitio que no sea el País Vasco. Esta comunidad es la que concentra mayor cantidad de estrellas Michelin, y es la cuna de chefs reconocidos internacionalmente. Uno de los mejores representantes de esta Nueva Cocina Vasca es Juan Mari Arzak, que en 1974 consiguió la primera estrella para su restaurante Arzak y en 1989 la tercera, obteniendo de esta manera el máximo reconocimiento. Su hija Elena Arzak es también una chef de prestigio internacional.

Arzak fue a su vez mentor de Ferran Adrià, quien ha sido considerado uno de los mejores cocineros del planeta y regente de El Bulli, nombrado mejor restaurante del mundo durante cuatro años consecutivos entre 2006 y 2009.

Otro nombre imprescindible es el de Martín Berasategui, otro de los chefs que se cuentan entre lo más afamados del mundo. Cuenta en su haber con siete estrellas Michelin y el restaurante que lleva su nombre en Lasarte es otro de los ocho que hay en España con la máxima distinción: tres estrellas.

Pedro Subijana es otro de los nombres vascos que han sido asociados al título oficioso de “mejor chef del mundo”. De gran popularidad gracias al programa de cocina que presentó en la televisión autonómica vasca, su restaurante Akelarre en San Sebastián cuenta con las tres estrellas de Michelin desde 2007.

De una generación posterior es Eneko Atxa, quien nombra entre sus referentes a Arzak, Berasategui y Adrià, pero también a su madre y a su abuela. Esa mezcla de cocina tradicional con vanguardia le ha reportado las tres estrellas a Azurmendi, su restaurante en Larrabetzu (Vizcaya).

Pero fuera del País Vasco hay muchos más chefs excepcionales. Es el caso de Carme Ruscalleda, la chef española con más estrellas Michelin: siete. Su restaurante Sant Pau, en su Sant Pol del Mar natal (provincia de Barcelona), tiene las tres estrellas, pero es que además el restaurante del mismo nombre que abrió en Tokio tiene otras dos, al igual que el restaurante que tiene en Barcelona, llamado Moments.

Sin salir de Cataluña podemos visitar El Celler de Can Roca, en Gerona, que lleva seis años consecutivos en el podio de los mejores restaurantes del mundo según la prestigiosa revista Restaurant. Dirigido por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, es otro de los ocho restaurantes españoles con la calificación de tres estrellas.

No debemos pasar por alto un nombre menos conocido mediáticamente pero que posee nada menos que cinco. Se trata del gerundés Paco Pérez, cuyo restaurante Miramar en la localidad de Llançà cuenta con dos estrellas. A ellas puede sumar otras dos más de Enoteca, en Barcelona, y otra en un restaurante que abrió en Berlín llamado Cinc. Es, tras Ruscalleda y Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin.

La lista no estaría completa sin nombrar a otros dos chefs que tienen la máxima calificación de la Guía Michelin. Uno es Quique Dacosta, propietario de El Poblet en Denia (Alicante) y el otro es el conocido cocinero madrileño David Muñoz, el más joven de los chefs españoles con las tres estrellas gracias a su restaurante DiverXO.

¿Os ha gustado esta lista, carretiler@s? ¿Habéis estado en alguno de estos restaurantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *