¡A la rica tradición! El origen de las recetas más populares

La gastronomía de nuestro país es un regalo y es que, como decimos en nuestro último anuncio televisivo, “como aquí no se come en ningún lado”. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de los platos más populares del recetario tradicional? ¡Hoy te contamos cómo surgieron algunos de ellos!

Empezamos con la Paella Valenciana

Originalmente, la Paella nació en las zonas rurales de Valencia y la comían los trabajadores y trabajadoras del campo, preparándola en una sartén plana llamada «paella», que terminó por dar el nombre a la receta. Los ingredientes iniciales eran locales: conejo, pollo, caracoles, judías verdes, tomate y azafrán. Con el tiempo, surgieron diversas variantes según la región e ingredientes disponibles. Prueba de ello son las variedades que, en Carretilla, ponemos a tu disposición: Paella Marinera y Paella de Verduras y Pollo, además de la ya mencionada Paella Valenciana. Lo que es indudable es que esta tradicional receta de arroz, se ha convertido en un símbolo de la cultura y gastronomía española y que es la opción perfecta en celebraciones y reuniones familiares.

Seguimos con el Gazpacho

Sí, aunque sabemos que no es propiamente “temporada de gazpacho”, este clásico de la gastronomía andaluza no podía faltar aquí. La historia de esta sopa fría se remonta a la época romana, cuando los soldados comían una mezcla de pan duro, ajo, aceite, sal y vinagre. Muchos años después, con la llegada de ingredientes procedentes de América como tomates, pimientos y pepinos, estos se incorporaron al gazpacho, dando lugar a la versión más reciente que conocemos actualmente con: tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite, vinagre, agua y pan. Y, para que puedas disfrutar de un gazpacho rico de forma rápida siempre que te apetezca, en Carretilla ponemos a tu disposición nuestro Gazpacho Natural listo para tomar.

Continuamos con la Fabada Asturiana

Este guiso tradicional de Asturias, es una de las recetas que más fans acumula en nuestro país, y es que está deliciosa. Su ingrediente principal son las judías blancas y diferentes fuentes apuntan a que la fabada tiene sus raíces en la Edad Media, y que la receta que conocemos hoy en día, ha surgido de modificar guisos de aquella época. Además de las judías blancas, se elabora con embutidos como chorizo, morcilla y tocino. No cabe duda de que es una receta estupenda y sabrosa, sin embargo, ya que se trata de una receta que tarda mucho tiempo en prepararse, es posible que nos dé pereza cocinarla. Por suerte en Carretilla, entre nuestra amplia variedad de Platos Listos, también encontrarás la Fabada Asturiana, que elaboramos con todo el sabor casero, siguiendo fielmente la receta tradicional y también en versión Gourmet.

Terminamos con el Cocido Madrileño

El Cocido Madrileño es un guiso tradicional proveniente de Madrid. Su origen se le atribuye a la evolución del «adafina», un guiso judío sefardí que se comía en la Península Ibérica antes de la expulsión de los judíos en 1492. El “adafina”, se cocinaba lentamente durante el Shabat y contenía legumbres, carne y verduras. Con el tiempo, esta receta evolucionó, incorporando diferentes ingredientes según la región y fue en Madrid donde finalmente se consolidó. Actualmente disfrutamos de la receta con garbanzos, carnes como ternera y embutidos como chorizo, panceta y jamón, tal y como puedes saborear en nuestro delicioso Plato Listo de Cocido Madrileño.

Y, si tras conocer el origen qué se esconde detrás de algunas de las recetas más populares de la gastronomía española, te ha entrado un poquito de hambre, ¡no dudes en descubrir nuestros Platos Listos Carretilla! Una variedad de más de 60 platos con el sabor casero de las recetas de siempre, elaborados con los mejores ingredientes y listos para comer en solo 1 minuto de microondas. ¡Pruébalos!