Desde Carretilla, con nuestros casi 150 años de tradición y fieles a nuestro compromiso con las personas, trabajamos para garantizar la alta calidad y la seguridad alimentaria de nuestros espárragos, siendo superior a la exigida por la legislación española y europea, con independencia del origen del producto. Para ello, nuestro equipo de Calidad e I+D+i lidera las fabricaciones, estando presente en las campañas en origen para cumplir con todos los estándares de calidad. Por este motivo, todas las plantas de producción en las que elaboramos nuestros productos renuevan anualmente el reconocido certificado IFS de Calidad y Seguridad Alimentaria.
Experiencia, tradición y máximo cuidado en el proceso de elaboración desde 1875
Un buen espárrago no depende exclusivamente de su origen, sino que requiere un cuidado y saber hacer en todas y cada una de sus fases de elaboración.
Así pues, Carretilla lleva a cabo un cuidadoso proceso de elaboración para este delicado vegetal:
- La elección de las variedades óptimas de espárrago: desde los inicios, se envió la variedad adecuada de planta de espárrago de Navarra, para su plantación con ayuda de los profesionales de la agricultura llevados expresamente de Villafranca (Navarra).
- La reducción del tiempo al mínimo desde la recogida en el campo hasta el envasado.
- La selección sólo de los mejores frutos, uno a uno.
- El pelado tradicional realizado a mano.
- El calibrado que garantiza uniformidad de calibre en cada envase.
Además, disponemos de sistemas de control claramente diferenciados. Por ejemplo:
- Realizamos un control y seguimiento de los tratamientos térmicos a través de termoregistradores en todas y cada una de las cocciones.
- Utilizamos equipos de detección mediante rayos-X para evitar incidencias por materias extrañas en el mercado.
- Realizamos tratamientos y análisis de agua exhaustivos bajo estrictos controles europeos: metales, pesticidas, etc.
- Somos una empresa pionera y reconocida en materia de trazabilidad. Aseguramos y garantizamos la trazabilidad del producto desde la materia prima en origen hasta el centro en el que las personas consumidoras adquieren el producto.
Así pues, elaboramos nuestro espárrago de la misma forma que se ha hecho en Navarra desde siempre, pero con las técnicas más modernas y exclusivas, y cumpliendo estrictamente con la reglamentación española y europea.
El resultado de tanto esfuerzo es la marca Carretilla, que garantiza una alta calidad con independencia del origen del fruto, cumpliendo siempre los parámetros de calidad que nos exigimos:
- Espárrago tierno y sin hilos (hebras).
- Espárrago blanco.
- Punta cerrada, no espigado.
- Uniformidad de calibre en el mismo envase.
- Agradable sabor característico.
Por todo esto, Carretilla es una combinación de tradición, innovación, prestigio y máxima calidad.
Grupo Alimentario IAN: Desde Navarra, a todo el mundo
Grupo Alimentario IAN nació en Villafranca (Navarra) como una cooperativa creada por un grupo de profesionales y agricultores de la zona de la Ribera Navarra, con el objetivo de incentivar el desarrollo de la zona y la creación de empleo. Con su centenaria marca Carretilla, Grupo IAN es hoy en día un motor económico clave del entorno navarro y español, con una facturación de 252,4 millones de euros. Sus oficinas centrales se han mantenido siempre en Navarra y, además, cuenta con 8 plantas productivas en España, estando ubicadas cuatro de ellas en Navarra: dos en Villafranca (Navarra), una en Funes (Navarra), otra planta en Cadreita (Navarra), una en Casas del Monte (Cáceres), una en Morón de la Frontera (Sevilla), otra en Dos Hermanas (Sevilla) y una en Noreña (Asturias).
El equipo humano de la compañía lo componen 828 personas, de las cuales 462 personas trabajan en Navarra. Las compras de productos y servicios realizadas a empresas proveedoras españolas en 2023 ascendió al 90,2%. Hoy en día el éxito de nuestro trabajo llega a toda España y traspasa sus fronteras, exportando el 43% de nuestra facturación a 55 países de los 5 continentes.