Quinoa, el alimento de moda

 

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la quinoa y es posible que no sepáis a ciencia cierta lo que es. Hoy os lo contamos.

La quinoa o quinua es una planta de la familia de las espinacas o las remolachas pero que por sus cualidades se compara más con los cereales por su composición y forma de consumo. De hecho, se la considera un «pseudeocereal» y para la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la alimentación) es el alimento que está destinado a acabar con el hambre en el mundo. Pero, ¿por qué está tan de moda este alimento?

Principalmente, por ser considerado un “superalimento” gracias a sus propiedades nutritivas. La quinoa aporta proteínas similares a las que encontramos en la carne, los huevos o la leche. Pero no acaban ahí sus propiedades nutricionales: también aporta minerales, abundante fibra, antioxidantes, vitaminas y almidón, y además no contiene gluten por lo que es apta para los celíacos.

Con todos estos datos, ya nos parece menos extraño que se considere la quinoa como un “superalimento”, y que sea el nuevo fetiche de los “foodies” (aficionados a la comida).

La quinoa fue un ingrediente esencial en la dieta de las civilizaciones precolombinas de Sudamérica, y era el alimento principal para los incas. Se lleva cultivando más de 5.000 años en países como Bolivia y Perú, los principales productores mundiales, y ya se está extendiendo hacia otros países como España, donde las tierras destinadas a esta planta no hacen más que crecer. Hoy se utiliza de muchas formas: puede sustituir a los cereales en el desayuno, en ensaladas, guarniciones… Y si la molemos en harina se pueden elaborar con ella panes, bizcochos o galletas. Un alimento, además de completo, extremadamente versátil.

Para preparar la quinoa lo más importante es lavarla bien primero bajo un chorro de agua fría para quitarle la saponina, una toxina que le otorga un sabor amargo. Después se cuece durante 15 o 20 minutos hasta que quede un grano transparente de sabor similar a la nuez.

Claro que también podéis tenerla lista en dos segundos. ¿Cómo? Con nuestra nueva Ensalada de Quinoa con Legumbres, Maíz y un suave aliño de Chili y Lima. Solo tenéis que destapar el bol, coger el cubierto de plástico que viene incluido y disfrutar del sabor de este superalimento. Una novedosa receta de nuestra nueva gama de Ensaladas Recetas del Mundo, ¿las conocéis?

  • Ensalada de Arroz Salvaje con Pollo Braseado y suave aderezo de Curry con Lima.
  • Ensalada Campera de Patata, Tomate, legumbres y Atún con hierbas aromáticas y Limón.

¿Apetecibles, verdad? ¿Os apuntáis a probarlas?

Además, ahora podéis probar gratis cualquiera de nuestras Ensaladas Recetas del Mundo AQUÍ.

¡Hasta pronto!