Food Trucks, ¡cocineros al volante!

Aparecieron asociados a los distintos tipos de comida rápida: hamburguesas, perritos calientes, porciones de pizza, churros… Pero en 2009 algunos cocineros de California revolucionaron el concepto convirtiéndolos en restaurantes itinerantes con platos más elaborados. ¡Los food truck han venido para quedarse!

Ahora estas llamativas caravanas decoradas con un toque vintage ofrecen platos gourmet y recetas de todo el mundo. Las hay especializadas en un tipo de cocina concreta –asiática, peruana, turca, mediterránea–, dedicadas a un plato concreto o con recetas vanguardistas provenientes de las cocinas de los mejores chefs.

En España, debido a la estricta legislación, hemos tardado en sumarnos a este movimiento de comida callejera. Pero afortunadamente ya podemos disfrutar de food trucks en prácticamente toda la península. Lo más importante: que los productos sean de la máxima calidad.

¿Dónde encontrar los food trucks?

Ciudades grandes y pequeñas ya celebran “reuniones” de food trucks a las que puedes acudir para comer, beber, y divertirte en la calle. Se trata de iniciativas como el Van Van Market de Barcelona, el Street Food Festival en Zaragoza o el movimiento MadrEAT (Madrid).

Otra característica de este movimiento de comida callejera es cómo se publicitan. A través de webs dedicadas al food truck y de las redes sociales, estos restaurantes sobre ruedas pueden indicar dónde se encuentran en cada momento. Los apasionados de este tipo de comida sólo tienen que consultar cualquiera de estas páginas para enterarse al instante de qué food trucks puede encontrar en su ciudad en un determinado momento. No menos relevante es su presencia en todo tipo de eventos sociales: festivales de música, ferias de todo tipo, mercadillos gastronómicos…

Carretiller@s, ¿habéis disfrutado alguna vez de una comida en un food truck? En ese caso, ¿cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Qué os parece la idea de un food truck Carretilla?

¡Hasta pronto!