Legumbres para cuidar tu salud

 

2016 ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de las Legumbres. Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población sobre la importancia de las legumbres en las dietas saludables, así como promover su consumo y concienciar sobre la necesidad de mejorar el sistema de rotación de cultivos.

Pero, ¿qué son las legumbres y por qué son importantes? Las legumbres son los frutos de plantas leguminosas que producen entre uno y doce granos o semillas dentro de una vaina. A esta clase pertenecen alimentos como las lentejas, los garbanzos o los guisantes y son una importante fuente de proteínas y aminoácidos de origen vegetal que no deben faltar en una dieta saludable.

Por poner un ejemplo de su potencial energético, las legumbres aportan 350 Kcal por cada 100 gramos y al ser una buena fuente de proteínas vegetales contribuyen a equilibrar el consumo de proteínas animales. Además gracias al almidón que contienen nos pueden proporcionar hasta el 60% de los hidratos de carbono necesarios en nuestra dieta.

Entre los minerales que podemos encontrar en las legumbres se encuentran el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo. Y también son una gran fuente de vitaminas: tiamina, niacina, vitamina B6 y ácido fólico son suministrados en abundancia por este grupo de alimentos. A todo ello suman el hecho de poseer una alta cantidad de fibra.

A pesar de todas estas características nutricionales que, de hecho, hacen que las legumbres se puedan considerar superalimentos (podéis saber más sobre este tipo de alimentos en este artículo), su consumo ha ido decreciendo durante las últimas décadas. Estos ingredientes típicos de la dieta mediterránea se han ido sustituyendo progresivamente por otros y por ello de los 41 gramos de legumbres por persona al día consumidos en los años sesenta, se ha bajado a los 10 gramos por persona al día en los últimos años.

En Carretilla reivindicamos la importancia de estos súper alimentos en una dieta equilibrada y por eso hoy eso os queremos presentar nuestros platos de Legumbres: Alubias, Lentejas y Garbanzos cocinados al estilo más tradicional.

legumbres1

Y dos recetas clásicas de la gastronomía española: el Cocido Madrileño y Fabada Asturiana.

legumbres2

Platos que sorprenden por su sabor casero, natural y clásico. ¡Perfectos para los amantes de los platos de cuchara de siempre!

Además todos ellos (con nuevo formato barqueta) se presentan en envase mono-ración y microondable para  poder disfrutar del auténtico sabor de la comida hecha sin prisa en cualquier momento y lugar.

¿Te apuntas a los platos de cuchara Carretilla?

Hasta pronto,

Carretilla.