#DíadelaEnfermedadCeliaca: ¿Qué garantiza que los alimentos que compro no contienen gluten?

productos sin gluten carretilla

El 16 de mayo se celebra el Día de la Enfermedad Celiaca para visibilizar y apoyar a las personas celíacas, que representan un 1% de los españoles.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad de base auntoinmune que puede afectar diferentes partes del cuerpo. Al ingerir gluten, es cuando se desencadena la alteración inmunitaria y se genera, por ejemplo, una inflamación y deteriroro de la mucosa intestinal que provoca una mala absorción de nutrientes.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta, el kamut o el triticale. También se utiliza el gluten en la industria alimentaria  como aditivo, concretamente como agente espesante.

¿Cómo llevar a cabo una dieta sin gluten?

Si te han diagnosticado celiaquía y te enfrentas a una nueva dieta es probable que se te haga una montaña así que te vamos a recordar los puntos clave para ayudarte.

  1. Eliminar de tu alimentación todos los cereales que contienen gluten de forma natural: avena, cebada, centeno, trigo, kamut, espelta y triticale. Ten en cuenta también todos aquellos productos que se elaboran con las harinas de dichos cereales, panes, pastas, bollería, etc.
  2. Identificar y descartar los productos que contienen gluten como aditivo: es muy importante leer las etiquetas de los productos que se compran envasados. Debes identificar en los ingredientes aquellos que podrían contener gluten. Para ello, guíate por el sello o la mención “sin gluten”. Este distintivo aparece en los envases de los Platos Listos Carretilla Sin gluten.
simbolo de productos sin gluten
  • Atención a las trazas de gluten que puedan estar por efecto de la contaminación cruzada. Puede que algún producto, a pesar de no contener ingredientes con gluten, ponga en su etiqueta “puede contener trazas de gluten” y, en este caso, deberías descartarlo. En casa, si convives con personas no celíacas, procura tener tus propios utensilios, tanto para preparar los alimentos como para consumirlos.
  • Centra toda tu atención en aquellos alimentos que sí que puedes consumir porque no contienen gluten: verduras, conservas como espárragos, pimientos y menestras, frutas, legumbres lavadas, patata, boniato, yuca, maíz, arroz, pescado, marisco, huevos, carne, aceite y frutos secos con cáscara.
  • Varía al máximo tu alimentación. Una alimentación libre de gluten no tiene porqué ser monótona. Si te planificas con anterioridad y planificas un menú gluten free lograrás incluir el máximo de alimentos aptos que te permitirán tener una dieta más rica.

¿Qué pasa cuando no cocino yo mis propios alimentos?

Una de las dudas más habituales que se les presenta a las personas celíacas es qué hacer si un día no tienen tiempo o no les apetece preparar su comida.

Si estás en casa o bien necesitas llevarte la comida al trabajo, te recomendamos buscar alimentos preparados sin gluten a base de verduras, ensaladas, legumbres o arroz.

En Carretilla puedes encontrar gran variedad de Platos Listos sin gluten, preparados para comer donde y cuando quieras, y con opciones saludables como por ejemplo: alcachofas con jamón, judías verdes con patata, menestra, cremas de verduras o gazpacho.

platos preparados sin gluten

Si lo que prefieres es comer en un restaurante, existen listados de restaurantes sin gluten que podrás encontrar en internet en función de la ciudad en la que estés. Si no eliges tú el restaurante, te aconsejamos que llames con antelación para preguntar si tienen opciones sin gluten y que te aseguren que no habrá contacto cruzado.

Puedes encontrar más información de tu interés en asociaciones de celíacos, o en la web de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

En Carretilla seguiremos trabajando para ofrecer  productos adaptados a las diferentes necesidades alimentarias.