¿Qué beneficios tiene el espárrago para la salud?

El espárrago en conserva es saludable porque es un producto totalmente natural (no lleva aditivos). Al llevar el 90% de agua, es un producto recomendado en las dietas de adelgazamiento. Su alto contenido en fibras facilita la digestión y reduce el nivel de grasas del organismo. Su bajo contenido en hidratos de carbono (el 3,5%) permite su consumo a los diabéticos. Por último, cuenta con potasio que tiene un efecto diurético, con selenio que retarda el envejecimiento, con vitamina A que favorece la vista y el buen estado de la piel y vitamina B que mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Por ser rico en ácido oxálico y purinas no debe ser abusado por personas con cálculos renales de oxalatos, ni los que sufren de gota. En resumen, el espárrago es un alimento refrescante y digestivo, que puede ser considerado dietético ya que apenas aporta calorías, y es un buen amigo del riñón, por su carácter diurético y del corazón, al que tonifica. Se recomiendan en caso de astenia física o intelectual, convalecencia, anemia. Ejerce una acción de drenaje en el hígado, riñones, intestinos, pulmones y piel.

¿Cuántas calorías tiene el espárrago?

El espárrago es un alimento refrescante y digestivo, muy recomendado en dietas de adelgazamiento ya que apenas tiene calorías. Tiene un efecto diurético, muy rico en fibras, retarda el envejecimiento, y aporta vitaminas A y B.

El valor Nutricional medio aproximado, por cada 100 gramos de productos son 17 Kcal, con 0,8 g de proteínas, 2,5 g hidratos de carbono, 2 g de azúcares, 0,3 g grasas, 0,5 fibra alimentaria y 350 mg de sodio.

El Espárrago verde presenta unas «bolitas» de color amarillas adheridas al espárrago ¿es normal? ¿lo puedo consumir?

Este fenómeno consiste en la aparición de un precipitado amarillento compuesto de Rutina. La Rutina es un producto procedente de la actividad metabólica normal del espárrago verde. Es una sustancia de naturaleza bioflavonoide dotada de actividad vitamínica P. Su principal efecto en el organismo humano es el de aumentar la fortaleza de los capilares y regular su permeabilidad.

No existe, en absoluto, riesgo para la salud. Al contrario, es un factor vitamínico con efectos saludables sobre los capilares.

¿Cómo se reconoce a un buen espárrago?

Se reconoce un espárrago bueno por:

  • una textura delicada
  • una escasa o nula fibrosidad
  • un color blanco y uniforme
  • un sabor suave
  • unas puntas cerradas
  • la uniformidad de calibres en el mismo envase